CHARLAS D-MENTES

La Música como vehículo de transformación social: Empoderamiento de la mujer en la sociedad a través de la música

  • Cuando se habla de las mujeres en la escena musical, nos encontramos frecuentemente con una imagen construida estereotipadamente: la mujer sensual y cool que es vocalista o acompaña en una banda. Esa mujer es la representación de las necesidades del capitalismo heteropatriarcal, imaginario colectivo donde aparecemos como objeto estético y de consumo, que da cuenta de un arquetipo rígido de ser mujer.

    Aún hoy pareciera sorprendente que las mujeres sean músicas, bateras, bajistas y si somos compositoras, se espera que las letras respondan a esa feminidad estereotipada que a veces se traduce en hablar sólo del amor o desamor heterosexual. Imposición de la estructura machista hacia las mujeres, que desde el siglo XX, se veían obligadas a cantar canciones compuestas por hombres que definían desde su perspectiva masculina la sensibilidad de la mujer “genéricamente”.

    El posicionamiento histórico que las mujeres han conquistado en todas las esferas de la sociedad, ha sido posible por las batallas feministas globales que han visibilizado las violencias, ejerciendo activamente su rol político en el cambio de la sociedad en las que viven. Y se nos hace urgente empoderarnos aún más desde la contracultura, desde la política y ética, el arte y la disidencia; para dejar de estar “presentes” y ser actoras activas y concretas de la transformación social.

    Fecha
    07 de Diciembre, 17:50hrs.
    Ubicación
    Universidad Silva Henríquez - Aula Magna /General Jofré 462
    SPEAKERS