• CONOCE Y ÚNETE A #REFORESTEMOSCHILENATIVO DE FUNDACIÓN CULTIVA

    La organización Cultiva, en el contexto de los recientes incendios que afectaron a más de 95 mil hectáreas de bosque nativo del país, lanzó la campaña Reforestemos Chile Nativo. La iniciativa busca generar recursos que permitan plantar 1 millón de nuevos árboles y arbustos nativos entre la Región Metropolitana y del BioBío, que inicia este … Continued

    27 abril, 2017

    La organización Cultiva, en el contexto de los recientes incendios que afectaron a más de 95 mil hectáreas de bosque nativo del país, lanzó la campaña Reforestemos Chile Nativo. La iniciativa busca generar recursos que permitan plantar 1 millón de nuevos árboles y arbustos nativos entre la Región Metropolitana y del BioBío, que inicia este invierno.

    Según expone Cultiva, los últimos siniestros han puesto de manifiesto que  el modelo de desarrollo que hemos implementado como país, ha ido en desmedro de los recursos naturales, en desequilibrio con el ecosistema y sin el debido resguardo de la biodiversidad, afectando directamente el bienestar del Ser Humano. En ese contexto Victoria Gazmuri, representante de Cultiva explica que “el principal objetivo  de plantar 1millón de árboles es crear conciencia en las personas, comunidades y organizaciones, transformando su relación con el mundo, a través de la regeneración de bosques nativos y ecosistemas degradados. Además de mirar cuál ha sido nuestro modelo de desarrollo, y replantearnos el manejo que hemos tenido con nuestros bosques y en general con los recursos naturales”.

    El llamado es a sumarse para reforestar 1.000.000 de especies nativas, durante los próximos 5 años, en las regiones: RM, V, VI, VII y Vlll. La campaña comienza este invierno con una gran reforestación masiva.  

     Captura de pantalla 2017-04-27 a las 11.26.20

    La manera de lograr este desafío es con la participación de todos los actores de la sociedad en forma colaborativa: las comunidades, colegios, municipios, empresa privada, instituciones públicas  y las organizaciones de la sociedad civil.  

    “Hacemos un llamado a la empresa privada a que se hagan presente a través del financiamiento de hectáreas de reforestación nativa, que serán ejecutadas a través de programas de educación con jóvenes, sumando a las comunidades afectadas, y con un plan de mantención a 2 años que genera empleo local. Los invitamos a sumarse en www.reforestemoschilenativo.cl donde encontrarás la información del proyecto”, concluye Gazmuri.

    La iniciativa está enmarcada en una línea de acción más amplia que busca,  dentro de otros puntos, apoyar la creación del Servicio Nacional Forestal, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad; Promover la reconversión de un porcentaje significativo de plantaciones productivas de monocultivo  a reforestación nativa con diversidad de especies, estimulando voluntades de privados; Modificar el sistema de subvenciones estatales (DL 701)  e incorporar dentro de la malla curricular en la enseñanza básica y media, una asignatura de educación socioambiental.  

    Escrito por
    Ignacio Reyes