• Educar, profesionalizar y democratizar: cómo la movida electrónica migra de la elite al mainstream

    Menos taquilla y más talento. Porque la electrónica no es de ricos y famosos, Frecuencias es un evento que busca empapar la cultura chilena con los beats, el baile y las tornas del consolidado semillero de productores y Djs que decoran esta larga franja de tierra.   Luciano, Ricardo Villalobos, Dandy Jack, Chica Paula, Matias Aguayo … Continued

    17 julio, 2017

    Menos taquilla y más talento. Porque la electrónica no es de ricos y famosos, Frecuencias es un evento que busca empapar la cultura chilena con los beats, el baile y las tornas del consolidado semillero de productores y Djs que decoran esta larga franja de tierra.

     

    Luciano, Ricardo Villalobos, Dandy Jack, Chica Paula, Matias Aguayo y hasta Jorge González son algunos de los exponentes que salieron del país para llevar por el mundo la bandera de la electrónica nacional. DJ Raff, Bitman, Felipe Venegas, Daniela Haverbeck, Roman & Castro y Valesuchi, son nombres que continúan el trabajo que hace buenos años no solo ha aumentado su calidad, sino que también el tipo de público al que llegan y los contextos en los que nacen.

    Si en algún injusto momento de la historia musical nacional, los beats y las tornamesas se ligaron a la noche, los excesos y las altas sumas de dinero para poder realizar la base del viaje sonoro, hoy la historia está lejos de ser así. Por estos días, Chile no sólo sigue siendo un gran semillero de creadores de música electrónica, también se ha convertido en una tierra fértil de oportunidades que, con esfuerzo de los mismos integrantes de su escena, se han ido ampliando, saliendo de la elite, alejándose de los eventos sociales con lista acotada y acercándose a centros culturales donde la única droga que se necesita es un buen sistema de sonido.

    La electrónica nacional está en todos lados: desde una noche en Bellavista, hasta escuelas que ofrecen indagar en el mundo de las perillas y las bases, pasando por festivales como Primavera Fauna, la paulatina incorporación de exponentes del territorio en Lollapalooza, programas de radio FM exclusivos sobre electrónica, o talleres específicos de género, como el que presentó Ruidosa en su versión 2017 para chicas interesadas en la movida. Porque la verdad es que este género musical va más allá de unas horas de baile, y bien lo han demostrado los cientos de productores, entusiastas, sellos, escritores y músicos que decoran esta larga franja de tierra al ritmo del house, el trance, el deep, el techno y una larga lista de estilos que no deja de crecer.

    unnamed-22

    Si durante los noventas colectivos como Euphoria tuvieron el coraje de levantar raves con entrada liberada con el fin de democratizar y popularizar esta escena, ya es hora de profesionalizar y empezar a organizar la lluvia de ideas y talentos que inundan Chile. Por algo uno de los exponentes alemanes más relevantes de la música, Atom Heart, eligió a Santiago como su residencia durante tantos años. Asimismo, suelen aparecer más instancias, más nombres en carteles internacionales, más aspirantes.

    Hay desafíos, hay ganas, hay industria, y bien lo entiende DUB Collective, que este 9 y 10 de septiembre levantará Frecuencias 2017, un espacio pensado para quienes entienden la electrónica como una potente arma de organización y educación. Bien lo sabe Nicolas Jaar, que triunfante volvió a su natal Chile durante el 2016 con un trabajo político aclamado en todo el mundo titulado ‘Sirens’. 

    Con el fin de unir al experimentado con el que sueña serlo, Frecuencias presentará una serie de actividades y protagonistas que tienen harto que enseñar en cuanto a industria y sus desafíos: Páramo, productora colombiana encargada de curar festivales como Sónar de Bogotá y Estéreo Picnic, el Amsterdam Dance Event desde Holanda como uno de los encuentros electrónicos más importantes a nivel mundial, figuras de Rio Music Conference, Surfacede Argentina, y el sello discográfico Cadenza del reconocido Luciano, son sólo algunos de los nombres que se reunirán en el GAM para seguir empapando de beats nuestra cultura.

    Escrito por
    Ignacio Reyes