• LA FÓRMULA E LLEGA A TOMARSE CHILE EN 2018

    El rugido de los motores cautiva a los seguidores del deporte “tuerca” y aquello se ve reflejado en cada Gran Premio de la Fórmula Uno. Pero hace ya casi tres años, una variante de este deporte comenzó a tomar fuerza y poco a poco ha ido ganándose un espacio entre los fanáticos del mundo motor. … Continued

    24 mayo, 2017

    El rugido de los motores cautiva a los seguidores del deporte “tuerca” y aquello se ve reflejado en cada Gran Premio de la Fórmula Uno. Pero hace ya casi tres años, una variante de este deporte comenzó a tomar fuerza y poco a poco ha ido ganándose un espacio entre los fanáticos del mundo motor. Se trata de la Fórmula E, una categoría del automovilismo organizada e impulsada por la Federación Internacional de Automóvil (FIA) que cuenta de forma exclusiva con vehículos eléctricos, los que visualmente son bastante parecidos a los de la F-1.

    Santiago recibirá el 3 de febrero del 2018 la tercera fecha de la serie de autos eléctricos. Será un circuito callejero que pasará por Santiago, Recoleta y Providencia.

    1495556928-formula3esta

    El anuncio realizado en el Palacio de la Moneda, y conta con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro de energía, Andrés Rebolledo; el Ministro del Deporte, Pablo Squella; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el CEO de Fórmula E, Alejandro Agag.

    El futuro es el auto eléctrico, cuánto nos vamos a demorar, no lo sabemos, pero creo que la Fórmula E es la punta de lanza de una nueva generación de vehículos que ha demostrado que se puede compatibilizar el confort, la eficiencia y el cuidado con el medioambiente”, dijo Orrego.

    Principales diferencias con la F1

    Esta variante del deporte tuerca cuenta sólo con bólidos eléctricos, que en su diseño son muy similares a los de la Fórmula Uno.  Si bien a primera vista los monoplazas de ambas competencias son similares, tienen diferencias bastante marcadas.

    Primero que todo, los de F-1 funcionan a base de combustible, mientras que la F-E lo hace con electricidad. Además, sus dimensiones y peso no son iguales, siendo los eléctricos ligeramente más largos y pesados. Pero no sólo eso. Como los bólidos de Fórmula E están diseñados para correr en circuitos urbanos, la velocidad máxima que logran alcanzar es de 225 km/h aproximadamente, mientras que los de Fórmula Uno pueden llegar a los 350.

    Uno de los hechos que también cabe destacar es el paso de los vehículos por los pits. Mientras los autos de la F-1 pasan por dicho sector durante la carrera para realizar cambios de neumáticos y cargar combustible, el piloto de F-E lo debe hacer para cambiarse de vehículo. Esto porque las baterías de los autos eléctricos duran aproximadamente 25 minutos, mientras que la carrera completa puede llegar a durar cerca de una hora. Es por eso que cada piloto debe contar con dos monoplazas.

    formula-e-motor-mclaren-08-dm-700px

    Escrito por
    Ignacio Reyes