• Invitación a ser parte de la nueva realidad

    "En Chile están pasando hace un buen rato cosas potentes, pero esta realidad pareciera ser el lado B cuando debiera ser el A".

    9 diciembre, 2016

    Ser parte de la nueva realidad es el mensaje que desde FIIS más de 15 instituciones nos hemos propuesto promover.

    ¿Pero por qué ser parte de la nueva realidad? ¿Qué es lo novedoso que hemos encontrado?

    La realidad desde su definición más simple tiene que ver con aquello que conocemos y por consiguiente eso que conocemos se transforma en una especie de cancha en donde sabemos jugar. Pero ¿qué pasa cuándo nos comenzamos a cruzar con canchas de juego distintas a las que estamos habituados?

    Sabemos que coyunturalmente como país y como planeta estamos en crisis, la realidad que aprendimos ya no hace tanto sentido, ya no nos resulta muy cómoda. Lo conocido de forma heredada, ya no nos acomoda para jugar en la cancha de nuestras vidas, entonces nos revelamos, o nos volvemos apáticos frente al sistema.

    Desde Avonni, como desde Ashoka, Sistema B, La Oreja, Socialab, Laboratorio de Gobierno, etc, hemos encontrado nuevas canchas que generan soluciones concretas y prácticas a la necesidad de cambio que se ha estado dando en los últimos cincuenta años de nuestra historia. Nuestra propuesta por consiguiente es una tremenda invitación ya que eso que no nos gusta, ya tiene construcción de soluciones, casos concretos que se hacen cargo de ir un paso más adelante a las protestas. Esa es la nueva realidad y está frente a nuestras narices, y la forma de hacernos parte de ella es conociéndola y adoptándola.

    Me pregunto qué tantos chilenos conocen Al Gramo, la empresa que se ha propuesto erradicar el impuesto a la pobreza, en la compra de productos de consumo básicos o Cumplo, la empresa que nos permite independizarnos de los bancos a la hora de tener que acceder a financiamiento. ¿Cuántos chilenos conocen a Arturo Soto? El campeón internacional de bodyboard, que le está cambiando la cara a Antofagasta, posicionándola como la ciudad del deporte y del turismo versus a la de la minería.

    ¿Cuántos conocen Poderopedia o lo que hace Ciudadano Inteligente con sus herramientas para poder tomar decisiones informadas en cuanto a nuestra participación en la elección de nuestros políticos?

    En Chile están pasando hace un buen rato cosas potentes, yo llevo 8 años siendo testigo de ello, pero esta realidad pareciera ser el lado B cuando debiera ser el A, y que eso cambie depende de tod@s. La nueva realidad en la medida que más se conozca, más real se hará.

    fiiS
    Escrito por
    fiiS

    Organización.