• LEONARDO FARKAS ESTARÁ EN PARQUE FIIS 2017

    El reconocido empresario chileno Leonardo Farkas cierra el cartel de speakers de la versión 2017 del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). Cerca de las 18 hrs. estará sobre el escenario principal del Parque Araucano, hablando filantropía, un concepto que ha practicado en su vida. Únete y asegura tus entradas en www.fiis.org  Un poco má … Continued

    7 diciembre, 2017

    El reconocido empresario chileno Leonardo Farkas cierra el cartel de speakers de la versión 2017 del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). Cerca de las 18 hrs. estará sobre el escenario principal del Parque Araucano, hablando filantropía, un concepto que ha practicado en su vida.

    Únete y asegura tus entradas en www.fiis.org 

    Un poco má de la vida de Leonardo Farkas

    Es un magnate minero y filántropo chileno, de ascendencia húngara y judía. Es reconocido en Chile tanto por sus obras humanitarias como sus donaciones a diferentes instituciones o personas, tales como la Teletón, a los 33 mineros atrapados, al gimnasta Tomás González, a gente damnificada o en situación de vulnerabilidad, entre otras.

    En enero de 2010 viajó a Haití, devastada por el terremoto, y donó agua y alimentos. Posteriormente haría lo mismo en Chile, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, en donde Farkas donó cerca de 400 millones de pesos en alimentos para las zonas más afectadas del sur, trasladando 17 camiones llenos de ayuda para su país. Además donó en Abril de 2015 más de 800 millones de pesos en ayuda con 23 camiones para los damnificados del aluvión del norte de Chile: Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro.

    El 23 de agosto de 2010, Leonardo Farkas repartió cheques de US$ 10.000 a cada una de las familias de los 33 mineros atrapados en el derrumbe de la mina San José.

    Es un crítico de la ley de donaciones chilena que, según sus propias palabras, «favorece a los ricos y no a los pobres». Gracias a esta ley de donaciones, mal hecha según Leonardo Farkas, hay pocos filántropos en Chile ya que se les castiga por donar.

    También fue mecenas del gimnasta chileno Tomás González, apoyándolo con 80 millones de pesos en equipos deportivos.

    El 1 de junio de 2011 fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Viña del Mar” por la alcaldesa Virginia Reginato, por sus contribuciones filantrópicas a hogares de niños, Hospitales y apoyo a pobladores de la “Ciudad Jardín”.

    Según, un estudio, coordinado por Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que investigó la filantropía e inversiones sociales de las empresas chilenas, concluyó que “Farkas es un actor que está empujando a otros y hace como de ‘rol de conciencia’. Tiene un papel muy interesante de visibilizar un modelo más norteamericano del éxito del mundo empresarial, donde ese éxito se cierra con devolver la mano a la sociedad. En Chile no estamos acostumbrados que las donaciones se visibilicen, pero Farkas está interpelando constantemente al mundo empresarial a que también esté presente y eso es positivo”, comentó la académica de la UAI.

     

    1fb89ca2-49db-4f38-8bad-968e2d4076b2

    Escrito por
    Ignacio Reyes