BANDAS

Chancho en Piedra

  • Chancho en Piedra es un grupo musical de funk rock chileno. Es conocido por sus letras hilarantes y criollas que representan la vida cotidiana del chileno común. El nombre proviene del Chancho en piedra, una salsa picante chilena a base de ají, ajo, perejil, sal y tomate.
    Su música goza de fuertes expresiones propias de la chilenidad, picardía y el imaginario popular urbano que se unen a la esencia rockera y funk que impone la banda en sus composiciones.

    Como ícono y amuleto, la banda adopta a “Juanito”, una alcancía de plástico con forma de cerdo llamada así por el ex-baterista de la banda que se parecía a la alcancía, que causa furor entre los miles de fanáticos de la banda.
    Firmaron contrato con Sony Music, compañía con la que han editado, “Ríndanse terrícolas” (1998), su disco más vendido, que tuvo seis singles en rotación en las radios locales. “Moscardón”, “Volantín”, “Yakuza”, “Disco Japi”, “La granja de los súper bebes” y “Locura espacial”, quedaron en la memoria colectiva.
    En noviembre de 1999, realizan el histórico concierto “El gran circo de los hermanos Chancho en piedra”, una presentación de dos horas y media llena de números circenses, concursos de Juanitos disfrazados, y diversos invitados. Esta gira es una de las más exitosas en la trayectoria del grupo.
    El disco “Marca Chancho” (2000), les abre camino en la escena internacional y es editado en Argentina, Perú y México, y realizan giras promocionales en estos dos últimos países. De esta placa los temas “Eligiendo una reina”, “Lophophora”, “Historias de amor y condón”, “El Curanto”, y “Me vuelvo mono”, destacaron por sobre los otros once temas de esta producción.
    El año 2001, celebran su cumpleaños con un concierto junto a la banda norteamericana Living Colour, ante 12 mil asistentes en la Estación Mapocho.
    El disco “El tinto elemento” (2002) repite la experiencia de “Marca Chancho”. Este disco, que contiene el popular tema “Niño Peo”, fue editado además en Argentina. También destacan en este disco “Animales disfrazados y “El impostor”.