SPEAKERS

Claudio Melo

  • Claudio Melo es astrofísico de profesión y un buscador por naturaleza. Su carrera en la Astronomía empezó en Natal, Brasil, en la Universidad Federal de Rio Grande del Norte donde obtuvo su licenciatura en Física en 1994 y que luego continuó con un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Ginebra, Suiza en 2001.

    Durante este tiempo, Claudio pudo acercarse a su principal interés científico: La búsqueda de planetas como la Tierra fuera de nuestro sistema solar. Esto ha llevado a Claudio a trabajar codo a codo con los mayores expertos en el tema, como Michel Mayor, uno de los más renombrados astrónomos en el campo de exoplanetas.

    Claudio también ha tenido diferentes cargos en el Observatorio Europeo Austral (ESO) y actualmente se desempeña como el jefe de la oficina de ciencias de ESO en Chile. Su misión en este lugar es cultivar un ambiente científico enriquecedor para que los astrónomos de ESO puedan desarrollar y fortalecer su perfil en beneficio mutuo con la organización. Paralelamente, Claudio en uno de los desarrolladores principales del instrumento NIRPS, un espectrógrafo que junto con el “cazaplanetas” HARPS caracterizará y validará planetas potencialmente habitables desde el año 2019.