SPEAKERS

Edison Durán

  • Edison Durán Lucena es Físico, Ambientalista, Emprendedor Tecnológico y Activista Social Venezolano. Es fundador de varias ONGs en las áreas de Ambiente y Derechos Humanos, y de Emprendimientos en las áreas de Realidad Aumentada y Educación.

    Como Físico, se graduó con el 1er Lugar en su promoción, ha participado en números congresos a nivel internacional, y ha sido instructor y ayudante de investigación en las Universidades de Carabobo en Venezuela y la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos. Realizó estudios en Gerencia de Ciudades, es co-autor del Libro Latinoamérica 2020, publicado por The Millennium Project-UN, y ganador del Concurso Nacional de Ensayos “Sembrar el Futuro”.

    Como Ambientalista es fundador del Movimiento Por la Calidad, ONG que se ha dedicado a investigar, denunciar, concientizar y proponer soluciones a los más grandes problemas hídricos de su país en materia de contaminación, logrando impactar a nivel nacional e internacional y obteniendo varios reconocimientos, entre ellos la Orden al Mérito Ejecutivo en el 2012 como Mejor Organización Social del Año.

    Como Activista Social ha participado activamente en la lucha contra la Corrupción en Venezuela, convirtiéndose en Coordinador Regional de la ONG Transparencia Internacional – Capítulo Venezuela, desde la cual ha participado en la redacción y ha impulsado proyectos legislativos en materia de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública, así como en la investigación y denuncia de varios casos emblemáticos de corrupción.

    Como emprendedor Tecnológico obtuvo el 1er Lugar de Negocios en el Concurso IDEAS 2014, el más importante concurso de emprendimiento en su país, fue Semi-finalista del MassChallenge, en Boston, Estados Unidos, y es fundador de SingulAR, empresa pionera en Venezuela en el desarrollo de tecnologías de Realidad Aumentada, que fue seleccionada por la Aceleradora de Negocios de Telefónica, la Academia Wayra. Edison Durán fue galardonado en 2014 como uno de los 10 jóvenes venezolanos más sobresalientes por la Junior Chamber International – JCI.
    Actualmente es CEO de la Start-Up Educativa PleIQ, empresa radicada en Santiago, que crea juguetes educativos con Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial, ganadora del 1er Lugar del DemoDay de Start-Up Chile.

    Charla Fecha
    Arte, Tecnología y Educación 03 de Noviembre, 15:00hrs.