SPEAKERS

Juan Luis Crespo

  • Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y es fundador de la única agencia de viaje con foco social en el mundo: Smartrip.

    Sus primeros años de profesional los desarrolló como encargado de turismo y fomento productivo en la Municipalidad de Viña del Mar, como parte del programa Jóvenes al Servicio de Chile. Luego trabajó en LAN Airlines, a cargo de definir e implementar la Estrategia de Turismo Receptivo e Interno, además de liderar el Programa Preferred Partners. Desde marzo 2010 a marzo 2013 se desempeñó como Gerente General de FEDETUR.

    En sus más de once años de experiencia en la industria del turismo, observó tres puntos clave: Primero, que había un número creciente de hoteles de lujo en Chile que apuntan a un cliente para quien la sustentabilidad y responsabilidad social es un importante criterio en su decisión de compra. Segundo, que estos hoteles tienen factores de ocupación muy exiguos en temporada baja, lo que afecta sus márgenes y no les permite realizar acciones potentes en sustentabilidad. Y tercero, que las comunidades aledañas a estos hoteles están migrando a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades, perdiéndose así, la cultura e identidad local.

    Con estos antecedentes sobre la mesa nace Smartrip (empresa B), una iniciativa que busca aprovechar esta capacidad ociosa de los hoteles de lujo en temporada baja, para venderla con grandes descuentos en www.smartrip.cl. Con las utilidades generadas de esas ventas, Smartrip financia— a través de su Fundación (propietaria del 80% de la empresa)— programas sociales en los principales destinos turísticos del país, potenciando el destino y sus comunidades.
    Actualmente son más de 50 los hoteles y cruceros que se han sumado a esta iniciativa.

    Charla Fecha
    Espacios fértiles 03 de Noviembre, 16:15hrs.