Se ha destacado por integrar nuevos conceptos en nutrición. Se ha especializado en alimentación vegetariana, nutrición ortomolecular, medicina biorreguladora y homotoxicología. En el marco del Decreto N°5  que regula el ejercicio de la Naturopatía en Chile ha sido reconocida por el Ministerio de Salud como Naturópata.

Como profesional de la nutrición ha integrado directivas nacionales del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile por más de una década, ocupando diferentes cargos, siendo dos veces su presidente nacional y formando parte en la actualidad, del Tribunal de Honor. Ha desarrollado docencia en varias instituciones de educación superior, ha efectuado asesorías y dictado conferencias, cursos y seminarios en Chile, de Arica a Punta Arenas, en Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, México.

Esta destacada profesional fue la organizadora del Segundo Congreso Internacional de Nutrición Ortomolecular e Integrativa, efectuado exitosamente en Chile el año 2013;  también integró el comité organizador del Tercer Congreso Mundial de Medicina y Nutrición Ortomolecular e Integrativa, realizado en Perú el año 2015. Además participa activamente en la Sociedad de Medicina del estilo de Vida y es parte de la Sociedad Chilena de Nutrición.

Nelba es creadora y Directora Técnica de Nutrigestión, empresa que realiza diversas actividades relacionadas con su área de especialidad, entre las que se destaca la subcontratación de Nutricionistas universitarios en casinos de empresas, salas cunas y jardines infantiles, participando desde la etapa de desarrollo de las bases de licitación, la supervisión y control del cumplimiento de los contratos de prestación de servicios de alimentación. En su consulta privada es solicitada continuamente para orientar la alimentación en temas de salud convencional y salud preventiva.