SPEAKERS

Paul Watson

  • Ecologista canadiense, nacido el el 2 de diciembre de 1950 en Toronto, Canada. Defensor de los derechos de los animales, fundador de Greenpeace y co-fundador de Amigos del Lobo y Earthforce Environmental Society. Con 18 años, Watson se unió a la Guardia Costa Canadiense donde sirvió en los barcos de búsqueda y rescate. En octubre del 1969 se unió al Sierra Club, un grupo ecologista que protesta contra las pruebas nucleares en la Isla de Amchitka, núcleo originario del actual Greenpeace. Durante la decada de los 70, fue miembro de diversas tripulaciones de embarcaciones de Greenpeace y en 1972 fue capitán del barco “Greenpeace Astral”. En 1975, como primer oficial, y junto al capitán John Cornack, se enfrentó a la flota ballenera soviética. De este enfrentamiento, Watson salió reforzado en sus ideas y prometió convertirse “en un defensor de las ballenas y de todas las criaturas del mar para toda la vida”. Desde 1976 hasta 1981 fue corresponsal de campo para “Defensores de la Vida Silvestre” y para “Fondo para los Animales”. En 1977, Watson fue expulsado de la junta directiva de Greenpeace y poco después abandonó el grupo.

    Ese mismo año, fundó el Sea Shepherd Conservation Society. Watson fue elegido miembro de la junta directiva del grupo Sierra Club en abril de 2003, para un período de tres años; pero renunció al cargo en 2006, un mes antes de que terminara su mandato. En enero de 2008, el periódico The Guardian nombró a Paul Watson una de las “50 personas que podrían salvar el planeta” por su encomiable labor en la Sea Shepherd Conservation Society.

    Debido a su actividad, Watson ha tenido siempre una relación complicada con la Justicia. Apoya la defensa de sus acciones en los principios de Sea Shepherd, cuyas campañas se rigen por la Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza (1982) y otras leyes protectoras de las especies marinas y su entornos. En 1993 fue detenido en Canadá acusado de diversos cargos por acciones contra Cuba. En 1997 fue declarado en rebeldía por un tribunal de Noruega por intentar hundir la flota de buques de pesca del país. Declarado persona non grata en Islandia, pais que tuvo que abandonar, por un incidente en el que saboteó dos barcos de la empresa pesquera islandesa más grande. En abril de 2008, tres ecologistas de Sea Shepherd perdieron la vida en un enfrentamiento con la Guardia Costera Canadiense. Watson manifestó que es mayor la tragedia que se produce con la muerte de cientos de miles de focas en Canadá. En octubre de 2009, Watson hizo público que Australia le prohibía la entrada para evitar cualquier enfrentamiento.