• “El Señor de los Libros”: Un genial ejemplo del Espíritu fiiS

    ¿Es posible tener la biblioteca más grande de América Latina en casa sin gastar un solo peso? José Alberto Gutiérrez lo logró a punta de madrugadas y mucha perseverancia. Un perfecto ejemplo del #EspíritufiiS. Conócelo!  Todo comenzó cuando este bogotano de 53 años se adentró en el oficio de la recolección de desechos. Ahí descubrió … Continued

    29 abril, 2017

    ¿Es posible tener la biblioteca más grande de América Latina en casa sin gastar un solo peso? José Alberto Gutiérrez lo logró a punta de madrugadas y mucha perseverancia. Un perfecto ejemplo del #EspíritufiiS. Conócelo! 

    Todo comenzó cuando este bogotano de 53 años se adentró en el oficio de la recolección de desechos. Ahí descubrió que muchos ciudadanos botaban literalmente a la basura joyas literarias.

    Esta historia recuerda la narrada por el novelista checo Bohumil Hrabal en su obra “Una soledad demasiado ruidosa”, protagonizada por un hombre que rescataba libros de la basura para llevarlos a su casa. Como en el caso narrado a través de la ficción, José Alberto Gutiérrez cree que la cultura es algo que jamás debe naufragar dentro de las toneladas de desechos arrojados día a día por todos y que la verdadera forma de reciclar un libro es leyéndolo de nuevo.

    Gutiérrez encontró su misión en la vida en esta actividad que compaginaba a la perfección con su oficio diario. “Esto hacía que mi trabajo fuera mucho más importante, porque madrugaba más y estaba lleno de entusiasmo todos los días por saber qué me iba a encontrar. Me venía con 20 o 30 libros todos los días”, cuenta con entusiasmo.

    Lo que hace Gutiérrez no está motivado por una recompensa económica. De hecho su amor por la lectura comenzó desde muy temprano gracias a su madre. “Ella me leía todas las noches. Tuve una niñez muy humilde, no tenía grandes cosas. Pero a mi madrecita le agradezco todos los días porque este fue el regalo más grande que me hizo”, recuerda.

    Captura de pantalla 2017-04-29 a las 14.19.26

    Poco a poco, José Alberto fue llenado su casa de títulos, a tal punto que creó la fundación La fuerza de las palabras, a través de la cual dona ejemplares a quienes realmente lo necesitan. Él cuenta que le han pedido libros en casi todo el país. “Los bogotanos tienen suficiente confianza en mí. Ellos lo que hacen es un puente. Yo los recojo y los llevo a otras personas que no los han tenido”, explica José.

    Según este hombre, cada vez que lee, vive una transformación interior. Para él, “una obra no solo nos da sabiduría, sino que también nos blinda para enfrentarnos a la vida”.

    Su gestión motivó a Nissan a donarle una camioneta con la que piensa llegar a más rincones del país. “En esta oportunidad de paz que tenemos, el libro es como es el símbolo de la esperanza. Invito a todos los colombianos a unirse a este proyecto de La fuerza de las palabras”, agrega.

    Mira esta interesante entrevista a José Alberto aquí! >> VIDEO

    Escrito por
    Ignacio Reyes