SPEAKERS

ALEX MUÑOZ

  • Director de National Geographic Pristine Seas para Latinoamérica. Anteriormente, fue el Director Ejecutivo de Oceana en Chile. Ha sido la fuerza impulsora detrás de los cambios más importantes en la política oceánica en Chile, incluida la protección de más de un millón de kilómetros cuadrados de mar a través de los parques marinos Nazca-Desventuradas, Motu Motiro Hiva alrededor de la isla Salas y Gómez, y los recientemente anunciados en Cabo de Hornos y Juan Fernández. Además, logró la protección de todos los 117 montes submarinos de Chile frente a la pesca de arrastre de fondo y la prohibición del aleteo de tiburones en el país e impulsó la introducción de criterios científicos para frenar la sobreexplotación pesquera.

    Lideró junto a sus aliados la campaña para impedir la construcción de centrales eléctricas a carbón cerca de Punta de Choros y la proliferación de estas centrales en las llamadas zonas de sacrificio. Encabezó extensas campañas contra los impactos de la salmonicultura obteniendo el cierre de vastas áreas de la Patagonia al cultivo del salmón y la aprobación de las primeras regulaciones para reducir el uso de antibióticos en la acuicultura y prevenir los escapes del salmones.

    Muñoz es abogado de la Universidad de Chile y Master en derecho internacional y comparado de la Universidad George Washington. Se ha especializado en derecho ambiental, derecho internacional de los derechos humanos, transparencia y anticorrupción”.