SPEAKERS

Sebastián Salinas Claro

  • Ingeniero comercial, master de Innovación y Emprendimiento UAI.

    Todo comenzó en la comuna de Galvarino, la más pobre de Chile. Luego de trabajar con artesanas locales, Sebastián Salinas identificó que a pesar de tener productos maravillosos, no sabían cómo venderlos. Entonces le escribió a Alexander Osterwalder, ideador del Business Model Canvas. “Creo que tu modelo tiene una beta social importante”, le sugirió, inquieto por el hecho de que todos los ejemplos del modelo se vincularan únicamente a empresas grandes. Para su sorpresa, su sugerencia no solo fue bien recibida por Alexander, sino que también lo instó a redactar un post sobre este tema en su blog. Una vez publicado, dos jóvenes ingleses, Douglas Cochrane y Joshua Bicknell, contactaron a Sebastián, quienes, alineados con su inconformidad, querían también aplicar ese tipo de modelos en contextos rurales, en su caso, en Kenia.

    “Evitar el asistencialismo” como pilar fundamental para la superación de la pobreza. Esa era la consigna de Sebastián y los dos ingleses, quienes con ganas e ideas, decidieron juntarse en Kenia para trabajar con comunidades locales, conocerlas, entender su cultura e historicidad para posteriormente, identificar posibles oportunidades de desarrollo y crecimiento para sus emprendimientos. Así partió Balloon Latam, una empresa social para América Latina que potencia el micro desarrollo territorial, buscando fortalecer y poner en valor su patrimonio cultural, socioambiental, humano y económico, mediante el desarrollo de programas de investigación, formación y articulación con las comunidades.

    Actualmente, Balloon Latam ha contado con 12 programas de impacto social en cuatro regiones de Chile, en Argentina y México, donde se ha trabajado con cerca de 1.700 emprendedores.

    Además, Sebastián fundó las empresas Emprediem, SPMT, CALT y SOLEC. Cabe destacar que junto con eso, Sebastián es fellow Ashoka, Global Shaper y elegido como uno de los 100 líderes del 2015 por la revista El Sábado. Diplomado de Políticas Públicas en J-PAL y magister en emprendimiento e innovación en la UAI.