Siiu Ling Chiang
SPEAKERS

Siiu Ling Chiang

  • Docente Fundadora Netland School
    Profesora de Ed. Tecnológica
    Coordinadora de Emprendimiento y Proyectos
    Educador Experto Microsoft
    Embajadora Oficial de Innovación y Emprendimiento Escolar Aprendo Emprendo

    Soy docente fundadora de Netland School, embelesada y comprometida con nuestro proyecto educativo, el cual me ha permitido desde hace 5 años desarrollarme profesionalmente no solo en mi especialidad como profesora de Educación Tecnológica, sino también en el área de Emprendimiento.

    Soy Coordinadora de Emprendimiento desde la fundación del colegio, el año 2012, y desde entonces me he desempeñado de manera exitosa, logrando que mis estudiantes se empapen de su significado no solo en la gestión y desarrollo de proyectos, sino también como un estilo de vida.

    Ese mismo año, fundé el Club de Emprendedores de Netland School, donde se han ido madurando proyectos que nacen en el aula y que luego trascienden, compitiendo en diversos concursos de emprendimiento a nivel regional y nacional.

    El 2013 asumí el desafío de dejar la enseñanza básica para hacerme cargo de la asignatura de Educación Tecnológica en los niveles desde 7° a II° Medio, con el propósito de instalar en los estudiantes las competencias que exige el siglo XXI y el desarrollo de habilidades blandas, tales como Trabajo en Equipo, Tolerancia a la Frustración, Perseverancia, Resiliencia, Innovación, Emprendimiento, entre otras.

    Desde ese mismo año 2013 he desarrollado la Muestra Anual Intraescolar de proyectos tecnológicos para los 7° y 8° Básicos, donde los alumnos dan a conocer los proyectos desarrollados durante el año, y la Feria Anual Intraescolar de Proyectos de Emprendimiento, donde los alumnos de I° y II° Medios defienden sus proyectos de productos y servicios ante un jurado de expertos, que forman parte de nuestra red de apoyo. A través de este importante evento anual, he logrado generar actividades más innovadoras dentro del aula y un cambio en la metodología de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes con respecto al manejo de metodologías basadas en problemas, proyectos y retos. Algunos métodos que he incorporado en mis clases son el Método SCAMPER, Modelo de negocios CANVAS y Elevator Pitch.

    El 2014 y 2015 asumí la Jefatura del Departamento de Proyectos y Emprendimiento con grandes satisfacciones debido al compromiso del equipo de docentes que lo conformamos.

    El 2014 implementé la idea de llevar a cabo la 1° Feria Interescolar de Emprendimiento logrando la participación de 4 colegios de la ciudad y el apoyo de instituciones ligadas al área de emprendimiento como Universidad Santo Tomás, CEDEUA, Incuba2, Endeavor Atacama y Región Fértil.

    Desde el año 2014, apoyo el desarrollo de habilidades en informática por medio de la plataforma de IT Academy, donde me desempeño como tutora.

    El 2015 fui profesora guía de tres proyectos que lograron reconocimiento a nivel regional y nacional.
    Proyecto ELECTREECITY, proyecto ganador del tercer lugar en concurso Emprende con Energía de la Universidad de Antofagasta, cuyo premio fue un financiamiento de $1.500.000

    Proyecto MABALINE, actualmente continúa en concurso y programa INNOVA2 donde se encuentran desarrollando el primer prototipo y lograron un financiamiento de $600.000. Actualmente posicionados en el primer lugar.

    Proyecto EOLICAR, ganador del 6° lugar nacional en el concurso Emprende USS, entre un total de 700 proyectos.

    Mi mayor habilidad es la gestión y mentoría de proyectos donde además he logrado importantes redes de apoyo, tales como: Endeavor Atacama, ASECH, Atacama7, Centro de Estudios para el Emprendimiento CEDEUA, Región Fértil, INACAP, INNOVA2, MEI, Gobierno Regional, AIEP, Universidad Santo Tomás, INAPI, EGEU, Incuba2 y Fundación Minera escondida.

    Este mismo año 2015, lideré la HORA DE CÓDIGO (Code.org) para alumnos y profesores, en conjunto con Celia Moyano, Jefe de carreras Escuela Tecnologías de las Informaciones y Comunicaciones (AIEP).

    Fui nombrada Educador Experto Microsoft.

    Este año 2016 he obtenido grandes logros y nuevos desafíos que enfrentar, tales como:

    Implementar y dar curso a la campaña de reciclaje de botellas PET1, a través de la alianza estratégica lograda con NORT3Recicla.

    Fui nombrada Embajadora oficial de Innovación y Emprendimiento Escolar, por AprendoEmprendo y Puntaje Nacional.
    Fui mentora y guía de más de 30 proyectos participantes en el concurso Aprendo Emprendo, de los cuales ganamos el primer lugar nacional con el proyecto Free Aqua entre más de 1600 proyectos a nivel nacional.

    Participamos del programa INNOVA2 de la UCN con dos proyectos EcoKunza y Mabaline, éste último aún dentro de los finalistas de la línea 2.

    Clasificamos en la regional del concurso GO Innova de INACAP esta semana se define el primer lugar nacional.

    En este momento me encuentro estudiando un curso de capacitación para la Innovación y Emprendimiento en Educación Media en INACAP, y un diplomado de Gestión para la Innovación y Emprendimiento Escolar en la Escuela de Gestión Europea EGEU.

    Charla Fecha
    Innovando en educación 18 de Noviembre, 09:00hrs.