SPEAKERS

Ana Karina Moreira

  • Ana Karina Moreira Godoy. Licenciada en Psicología de la UDELAR. Especializada en políticas públicas y afrodescendencia. Activista del movimiento de mujeres a nivel nacional con incidencia y participación en América Latina. Diplomada en Políticas Públicas y Afrodescendencia por la UDELAR. Proceso de formación en terapia gestáltica (CGM), psicodrama, postulante a maestría en psicología analítica (UCUDAL), además formada en género, articuladora de procesos colectivos y gerente social entre otras. Actualmente responsable del Departamento de Mujeres Afrodescendientes (DMA) en el Inmujeres/MIDES, articuladora de procesos participativos territoriales, psicoterapeuta clínica y facilitadora de talleres terapéuticos- creativos con mujeres en el interior del país. Integrante del colectivo Afropsicología Uruguay. Cofundadora de los colectivos del movimiento afrouruguayo Mizangas y Ubuntu. Integrante de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeña y de la Diáspora. Formada en la militancia nacional e internacional en Brasil, EEUU, Panamá entre otros. Ha sido parte de equipos en la elaboración de informes para CERD y CEDAW, Conferencista y participante en encuentros internacionales del movimiento afrodescendiente en Latinoamérica.

    A cogestionado entre otros cursos: Gestión de la Transformación Social Afrodescendiente. Incorporación de la dimensión étnica racial en las prácticas educativas social. (Fondo Canadá), las Jornadas de capacitación en Asociativismo, género e identidades para grupos de mujeres afrodescendientes. (Inmujeres/MIDES/AECID); el curso: Gestión de la Transformación Social Afrodescendiente. Incorporación de la dimensión étnica racial en las prácticas educativas social. (Fondo Canadá). Curso Feminismo y Afrodescendencia.

    Ha sido docente de Ministerio de Educación y Cultura y de la Escuela Nacional de la Administración Pública Previo a ser la responsable del DMA del Inmujeres/Mides fue responsable del área de Transversalidad en los organismos del Estado coordinando los grupos de trabajo interinstitucionales para la inclusión de la dimensión étnica racial en la educación, docente de las Jornadas de Educación y Afrodescendiente en varios departamentos del país; docente de transversalidad de la dimensión étnica racial en el Modelo de Calidad con Equidad del Inmujeres, entre otras responsabilidades. Fue una de las consultoras para UNESCO, responsable de la elaboración del Plan Nacional para la salvaguarda del patrimonio cultural de la Humanidad, elemento Candombe.

    En 2016 integró la delegación oficial ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, frente a Naciones Unidas.