Demian Rodríguez

A mediados de los ochenta, nació en el puerto de San Antonio, bajo el nombre de Pedro Silva. Desde temprana edad se fue empapando de la música gracias a su entorno familiar, siendo el bolero y el vals peruano, sus primeras fuentes de inspiración. El sonido mexicano también estuvo presente en su juventud con artistas como Los Tigres del Norte, Vicente Fernández y Juan Gabriel. Fue un vecino de su abuelo, llamado Don José, el que le enseñó a tocar guitarra. 

Cuando tenía cerca de veinte años, se traslada junto a su familia a la pequeña localidad de Rosario, ubicada en la sexta región. Tiempo más tarde, influenciado por la novela de Herman Hesse, “Demian”, y por el histórico, Manuel Rodríguez, adopta el nombre artístico de Demian Rodríguez. Luego de un par de años se mudaría a Santiago. 

Después de un periodo en la capital de Chile, decide cambiar de aires y se va a vivir a Valparaíso. En esa, una de las ciudades más activas culturalmente del país, es donde da rienda suelta a su talento, componiendo, grabando y tocando canciones en la emblemática escena musical porteña. 

Así llegan sus primeros dos discos, “Santos Inéditos”, editado en 2012 y cuatro años más tarde, su aplaudido álbum homónimo “Demian Rodríguez”, trabajo con el cual conquistó a la crítica especializada del país y que le valió llevarse, un año después, un premio Pulsar –uno de los reconocimientos más importantes para un músico chileno– como el mejor cantautor del 2017.