Andrea Allamand: “Si no nos respetamos entre nosotros, menos vamos a respetar el planeta”

“Tenemos que incorporar ciertos conceptos que creemos necesarios para generar los cambios que requerimos como sociedad, de lo contrario el cambio climático va a seguir avanzando”, dice Andrea Allamand, una de las fundadoras y directora ejecutiva de Fundación Down UP, organización que nació para acompañar desde el testimonio a familias que comienzan el camino del síndrome de Down.

“El medio ambiente no está lejos, nosotros somos parte de este ecosistema más menos urbano -dependiendo de donde habites- y si somos parte, tenemos que actuar hoy: ser respetuoso con tu espacio, con tu entorno y contigo mismo”, señaló Allamand tras el encuentro ‘Diseñemos fiiS’, que permitió definir las principales temáticas que se abordarán en el Festival Internacional de Innovación Social que se realizará del 1 al 7 de diciembre en Santiago.

Si no tomamos acción hoy no vamos a tener los resultados que como país nos estamos comprometiendo. La clave, dice, está en el respeto por cada uno de los que somos parte de este planeta y esta sociedad. 

“Me quedo con la importancia del respeto hacia cada uno de los que somos parte de este planeta, incluyendo a aquellas personas con discapacidad. Por ejemplo nuestros hijos, nuestras familias, que aportan a la necesidad de mirarnos con amabilidad, y ese mirarnos con amabilidad es cuidar tu entorno, y es actuar hoy, radicalmente. Si no nos respetamos entre nosotros, menos vamos a respetar el planeta y cumplir nuestras metas. Por lo tanto yo creo que el concepto es respeto entre quienes somos parte de este planeta, y si no, el cambio no se va a generar”.