Cuatro “Tremendas” reconocidas como talentosas, innovadoras y líderes

“Que seamos chicos no significa que no podamos hacer cosas grandes”, dice Julieta Martínez, la adolescente de 15 años que dio vida a Tremendas, una movimiento de jóvenes chilenas que buscan impactar positivamente a través de la música, la tecnología, la ciencia, y cualquier otro talento, dando rienda suelta a sus convicciones y sueños.

La energía y convicción para hacerlo ha sido realmente ¡Tremenda! Y es que de las 10 adolescentes entre 11 y 18 años que conforman la primera línea de esta alianza que se constituyó en 2018 en el contexto del fiiS y un taller de emprendimiento realizado por Radar Creativo, cuatro de ellas han sido destacadas por distintas instituciones por ser agentes de cambio.

Una de ellas es Julieta Martínez, fundadora de Tremendas. Con solo 15 años, además de participar en el primer encuentro nacional “Generación de Cambio” a cargo de Ashoka y la fundación Disney; de animar el Primer Festival Interescolar de Innovación Social de Las Condes, y de ser la presentadora oficial de Fiis Niños, es embajadora de Ashoka, la mayor red internacional de emprendedores sociales líderes. Reconocida dentro de los Jóvenes Agentes de Cambio de Chile 2018, Julieta representa el objetivo número 17 de la ODS “Alianza para lograr objetivos” del Movimiento R2515.org -de Ashoka con la colaboración de Injuv- que representa a jóvenes entre 25 y 15 años bajo el lema la “Revolución de los que Cambiamos el Mundo”.

Tremenda es también Sophi Lira, la cantante y compositora chilena de 16 años, cuyas composiciones tienen una marcada conciencia medioambiental como parte fundamental de su mensaje y su deseo de hacer música con sentido.  Se ha presentado tres veces en el escenario de FiiS Niños y tuvo una destacada participación en Kidzapalooza 2017 y ya está confirmada para el mismo festival en 2019. En fiiS 2018 no sólo destacó como uno de los números musicales del festival con su nuevo disco, “En Bósqueda” -un híbrido entre su búsqueda eterna y su activismo relacionado al medioambiente- también figuró como una de las finalistas y ganadora en la categoría música del concurso “Usa Tu Poder”.

Finalmente destaca Catalina Taccone, elegida por Revista Sábado de El Mercurio, como una de los 100 jóvenes líderes más relevantes del año. Mediante “Jóvenes en Acción”, Catalina se proyecta con una trayectoria científica brillante tras representar a Chile en las Ferias de la Ciencia y la Tecnología, tanto en Colombia como en Suecia, en la competencia Junior del Agua -Water Prize-. Su trayectoria científica está inspirada en los bentos antárticos con el uso de un ROV sumergible, que además fue parte del evento TEDxYouth.

 

Mara Osorio, la joven bailarina de 18 años fue también reconocida como una de los 50 jóvenes líderes de la Región de los Lagos. A los 11 años inició una destacada carrera en la danza, aprobando con la más alta calificación todos los exámenes del Royal Academy of Dance en distintos niveles. En agosto viajó a Nueva York tras ser seleccionada por la prestigiosa Joffrey Ballet School para participar de su programa de creación e improvisación de la Danza Contemporánea. Ha participado activamente en las temporadas artísticas del Teatro del Lago y ha trabajado con destacados coreógrafos internacionales. Sueña con dedicarse al diseño coreográfico y llevar la danza a los lugares más remotos a través de talleres.