El 4to día comenzó con charla de I.A. para el bien común a cargo de Google.org

Francisco Solsona brindó hoy en el Teatro San Ginés una charla sobre cómo la inteligencia artificial está ayudando a organizaciones sin fines de lucro, emprendedores sociales y académicos a mejorar el mundo.

7 de diciembre de 2018.- Cómo la inteligencia artificial puede solucionar los principales desafíos sociales y ambientales, fue el eje central de la presentación de Francisco (Paco) Solsona, ingeniero de Google y gerente de la relación con desarrolladores para la parte de habla hispana de América Latina, quien llegó desde México para ser parte de esta nueva edición de fiiS.

“En Google llevamos mucho tiempo creyendo que la innovación y el Open Source nos van a beneficiar a todos. Desde hace varios años se liberó TensorFlow, la biblioteca que está en el corazón de toda la inteligencia artificial de los productos de Google. Y la liberamos como Open Source porque creemos que ese conocimiento le debería servir a toda la humanidad. Entonces, esta charla que brindamos hoy en fiiS simplemente viene a complementar eso. Estamos poniendo algo de gente y algo de músculo para entrenar a otros en el uso de estas herramientas”, explicó Solsona luego de su presentación.

Y agregó: “Llevamos décadas hablando de los términos inteligencia artificial y machine learning, pero la infraestructura para utilizarlos no era fácil. Era algo a lo que sólo tenían acceso grandes universidades, empresas o grupos de investigación. Hoy, con la cantidad de datos que existen, no sólo nuestros, sino los que se pueden generar en proyectos sociales, satélites, imágenes, fotografías, fotografías históricas o redes sociales, ese cúmulo de información y el poder de cómputo, por otro lado, que tenemos con tecnologías como la nube, permiten que la inteligencia artificial y el machine learning sean una realidad”, sostuvo el ingeniero.

El objetivo del encuentro, según Solsona, fue que los asistentes entiendan cómo el machine learning puede mejorar las soluciones a sus problemas y que tanto innovadores, emprendedores sociales como empresas comiencen a crear soluciones con inteligencia artificial.

Si bien Solsona viajó en varias oportunidades a Chile, es la primera vez que es parte del Festival Internacional de Innovación Social fiiS.

“El talento en Chile siempre es sorprendente, en términos de innovación y emprendedores, van a la punta de América Latina. Entonces siempre es refrescante ver a tanta gente tratando de resolver problemas tan diversos. Aquí hubo gente hablando de temas de basura en las calles, proyectos de periodismo, transporte y seguimiento, y transparencia de políticas públicas. Es muy inspirador ver la innovación que hay en este evento y en estos emprendedores”, concluyó.

ACERCA DE FRANCISCO SOLSONA

Paco Solsona es ingeniero de Google y gerente de la relación con desarrolladores para la parte de habla hispana de América Latina (SpLATAM), con más de 25 años de experiencia en tecnología, comunidades y emprendimiento. Redefiniendo el sentido de ingeniería a nivel de cancha para Google en SpLATAM, durante los últimos cinco años ha formado una de las redes más fuertes y completas de líderes, personajes influyentes y aliados; para impulsar a desarrolladores y emprendedores. A través de diversos programas de Google Developers, Paco trabaja incansablemente para hacer de SpLATAM uno de los ecosistemas de startups más efectivo del mundo. La fortaleza de las comunidades técnicas, su creciente red de mentores y su metodología probada una y otra vez para impulsar startups tecnológicas; son los pilares en los que descansa su programa insignia: Launchpad. A través del cual impactan a más de 500 startups, 1200 emprendedores y 50 mil desarrolladores y profesionales cada año. Google Developers Launchpad ayuda a startups con gran potencial a convertirse en empresas exitosas. Cuando Paco no está viajando o participando en algún evento, lo encontrarás disfrutando un café y la compañía de su esposa o amigos. Le encanta la fotografía, correr y leer novelas de ciencia ficción y fantasía.

ACERCA DE FIIS

fiiS (Festival Internacional de Innovación Social) se ha posicionado como el más importante evento del área de emprendimiento y visibilización social para América y en su ruta de reunir a personas y organizaciones que promueven y crean soluciones a las problemáticas sociales actuales, reuniendo instituciones, empresas y entidades públicas que mediante charlas, talleres y actividades que generan visibilidad para quienes buscan activamente cambiar el mundo, liderando temáticas pro innovación y sustentabilidad, propiciando el bien común y la inclusión en emprendimientos que se desarrollan en Chile y el mundo en pro de la economía, el medio ambiente y la cultura.

El festival cerrará su versión en Santiago el 8 de diciembre en el Parque Araucano, en donde habrá stands explicativos de las temáticas del festival, área para niños, zona de carros de comida, además de música en vivo, con bandas nacionales e internacionales, como siempre de excelente nivel.