fiiS marca la pauta para celebrar un 18 de septiembre de manera más amigable con el medio ambiente

Evitar el uso de vasos plásticos, preferir cotillón de papel o materiales biodegradables, y reutilizar el exceso de comida, son algunos de los consejos que de manera muy simple nos permiten cuidar el medio ambiente. Conscientes de la cantidad de desperdicios que se producen durante los días que celebramos nuestras Fiestas Patrias, el Festival Internacional de Innovación Social fiiS, Expo Parrillas y el Instituto Nacional de la Juventud -Injuv- prepararon un Decálogo y una Fonda Sustentable para demostrar que bastan sencillas medidas para ser responsable con el planeta. 

“Por un 18 Sustentable” es un llamado a comprometerse a una celebración más amigable con el medio ambiente. “A que no sea solo un cartel, diciendo que quiero salvar el planeta, sino que lo hagamos”, dice Pablo Rodríguez, director del fiiS. “Nosotros tenemos hoy una crisis climática, y es un solo planeta para todos nosotros, por tanto, somos todos responsables de resolver el problema. Nuestro llamado es a que todos seamos parte de la solución”.  

A través de esta iniciativa se reunió a un grupo de emprendedores con ideas que contribuyen de distinta manera a reducir el impacto de estas fiestas. “Acá no le estamos diciendo a la gente que no hagan asado, pero sí que lleven su vaso con nombre al carrete, que guarden la comida que sobró para otra nueva preparación”, dice Pablo Rodríguez. “La sustentabilidad no son medidas complicadas ni la sustentabilidad es cara; al revés, no sólo nos ayuda a tener una mejor vida y a comer productos más naturales, sino que ayuda a nuestro planeta”. 

Estos son algunas ideas y emprendimientos chilenos que participaron de esta iniciativa y que pueden orientarnos a que todos contribuyamos a tener este 18 una celebración más amigable con el medio ambiente: 

Preferir ecovasos y cotillón biodegradable

Reemplazar los vasos plásticos desechables por los Ecovasos. Qero Ecovasos es una iniciativa de arriendo y venta de vasos personalizados y reutilizables para todo tipo de eventos y organizaciones. Lo mismo con los cubiertos. Clickeat consiste en un set de cubiertos sustentables hechos de madera, se trata del primer producto latinoamericano en ingresar a la Guía de Productos Libres de Plástico de Estados Unidos. Consiste en una lámina de madera que se quiebra y transforma en un tenedor y un cuchillo.

Reducir el humo de las parrillas

Una alternativa más ecológica, limpia y sustentable al carbón tradicional es Koronta, que consiste en corontas de choclo secas, desechadas en la industria agrícola, como alternativa al uso del carbón. Se evita así la tala y posterior quema de los bosques chilenos para la producción del carbón vegetal. Además no necesita papel para encender, logrando brasas en 10 minutos, y no genera chispas, evitamos incendios. 

Gosun es un horno o cocina solar, que no contamina en absoluto ya que no utiliza ni gas ni leña ni carbón para la preparación de alimentos, sino únicamente el sol para cocinar los alimentos. Otra solución es Kever, un producto completamente chileno cuya eficiencia energética se logra en base al know how y experiencia de los hornos mineros, pero llevado a la parrilla. Una bolsa de carbón dura hasta 18 horas, prácticamente no genera humo, y tiene distintas modalidades de uso, ya que permite hornear, ahumar o parrillar a altas temperaturas, ya que puede alcanzar hasta 400 grados, cocinando una pizza en solo 2 minutos. 

Preferir la ganadería regenerativa

La nueva tendencia en carnes es la ganadería regenerativa, y Manada agrupa a productores y consumidores que buscan generar un cambio positivo. Una solución que va más allá de la sustentabilidad, ya que ayuda a regenerar el territorio donde se produce la carne, logrando capturar carbono del suelo: por cada kilo de carne producido captura más carbono del que emite, generamos un beneficio ambiental. Pero además genera beneficios en la salud de las personas, ya que no utiliza ningún tipo de agroquímicos, y es una carne que tiene nutricionalmente logra más concentración. 

Reutilizar la comida 

Un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden por razones estéticas o de maduración, y terminan en la basura. Los alimentos que no se consumen significan agua, suelo, energía y mano de obra descartada. Voló es una empresa de catering y productos alimenticios dedicada a combatir el desperdicio de alimentos a través de la visibilización y concientización sobre la práctica cotidiana de botar alimentos. Utiliza alimentos dados de baja recolectados directamente de los campos y distribuidoras de alimentos, los procesa y entrega en eventos, generando conversación entre los asistentes sobre la problemática del desperdicio de alimentos. Transporta todo en contenedores reutilizables para no generar basura extra y se lleva todos los residuos a composteras comunitarias.

Reivindicar el cochayuyo

El cochayuyo es considerado un superalimento que sólo se da en Chile y Nueva Zelanda. Por eso Tayú ha querido reivindicar y transformar el cochayuyo en platos ecológicos: un producto orgánico, libre de gluten, muy nutritivo y que te puedes comer. El cochayuyo no pierde sus propiedades y en su elaboración incorpora a las comunidades recolectoras, otorgándoles nuevas oportunidades de trabajo. Lo que se busca es que el cochayuyo sea parte de nuestra tradición de una manera entretenida, desde la innovación y desde la sustentabilidad. 

Decálogo para un 18 Sustentable

1. Reutiliza todo el exceso de comida y calcula bien las cuotas de alimentación.
2. Evita usar vasos plásticos desechables. Lleva el tuyo.
3. Prefiere cotillón de papel o materiales biodegradables. También los de tela.
4. No contamines las botellas plásticas con colillas de cigarro o basura. Hacen que su reciclaje sea más difícil.
5. Evita utensilios plásticos como bombillas y cubiertos. Existen alternativas de madera, cartón y los de uso diario.
6. Para el asado prefiere fuentes eléctricas, de lo contrario no utilices carbón ni leña húmeda.
7. No hagas fogatas en lugares no autorizados, podrías generar una catástrofe.
8. Comparte tu vehículo.
9. Privilegia el comercio local.
10. Aprovecha para practicar deportes y actividades al aire libre con tu familia.