Jocelyn Durán, de Hora Salud: “Después de 50 años haciendo filas, las personas se merecen una solución definitiva”

“En Hora Salud nos enfocamos en resolver un gran problema de la salud pública, insertando la tecnología en los territorios, en un mercado tan complicado como es el sistema público de salud”, señala Jocelyn Durán, fundadora y directora de esta Empresa B que nace de la necesidad de acortar los tiempos de espera en los centros de salud públicos, con el objetivo de descongestionar el sistema y mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

“Perseveramos día a día, con empuje y una convicción clara, porque queremos hacer un cambio real”. Y es que el 80% de las personas en Chile usa el sistema público de salud. “Las personas no pueden seguir esperando, ni tener un alto costo alternativo que significa atenderse en el sistema público”, comenta Jocelyn, quien el año 2013 ganó el concurso INJUV del Festival Internacional de Innovación Social, y tras cinco años de investigación y desarrollo dio vida a Hora Salud.

“Hoy gracias a nuestros más de 200 mil usuarios, estamos validando y demostrando los impactos que se generan al mejorar el acceso a la salud y sus datos. Hemos descongestionado los centros de salud, logrando optimizar el seguimiento de los usuarios y generar empatía entre ellos, mejorando la calidad de vida de las personas, usuarios y funcionarios”, señala.

Criada en una población en riesgo social de la comuna de Lo Espejo, Jocelyn conoció muy de cerca el esfuerzo que deben hacer las personas que se atienden en el sistema de salud público. “Las horas que deben esperar de madrugada, con frío, lluvia, exponiéndose a asaltos, contagios cruzados. Muchas veces tuve que acompañar a mis padres cuando era niña, vi a abuelitos, bebés recién nacidos, personas que tenían que ir a trabajar, todos haciendo fila para tratar de conseguir una hora de atención. Hoy en pleno siglo XXI con un montón de tecnologías disponibles, sigue igual”, comenta Jocelyn.

“Tuve la oportunidad de estudiar y gracias a toda la experiencia que he adquirido, las vivencias que he tenido y el gran grupo humano y profesional que me acompaña en Hora Salud, hemos demostrado que esto puede cambiar, y hoy distintos actores nos están ayudando a que el cambio se inicie, porque las personas que usan el sistema público de salud merecen dejar de vivir esta realidad”, concluye.