Magistral charla de José Maza nos transportó al espacio

Alrededor de 600 vecinos de Lo Barnechea pudieron disfrutar de una jornada de ciencia, música, emprendimiento y gastronomía en la sesión del Festival Internacional de Innovación Social fiiS, realizado el pasado 15 de marzo en el Parque El Tranque.

Desde las 19:00 horas los asistentes comenzaron a llegar al Centro Cultural donde los esperaban varios food trucks, un mini bar, 12 telescopios y un escenario. Sin duda, José Maza fue la estrella del evento, niños, padres, estudiantes y familias completas llegaron a escuchar al gran astrónomo chileno.

Con un lenguaje cercano, entretenido y hasta con chistes el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, encantó a todos los vecinos que estuvieron en su charla “Marte, la próxima frontera”. A lo largo de su relato el astrónomo explicó la carrera espacial, la llegada del hombre a la luna, los avances que se han tenido en el último tiempo en la materia, y por qué él cree que el próximo destino de exploración del hombre será el planeta Marte el 2035. Fue a través de esa explicación que los asistentes pudieron enterarse de diversas características de este singular planeta y las diferencias que tiene con el planeta tierra para vivir, incentivando en especial a los más pequeños a que se interesaran por estudiar esta ciencia y viajar a Marte. Con un lenguaje totalmente dinámico el profesor mantuvo expectante a todo el público y con constantes risas hasta el final de su relato.

Además, previo a la charla se presentó un Panel de Innovación Social donde tres expositores  contaron cómo desarrollaron sus emprendimientos. Eloisa Silva de Mercado Birus, un mercado consciente, que agrega al valor de la rentabilidad económica, la sustentabilidad, y el respeto por el medioambiente y la sociedad en que vivimos; seguido de Cristián Lara, creador de Reciclapp, una aplicación que permite unir personas que tienen material reutilizable, con recicladores de base dispuestos a retirar este material para luego comercializarlo libremente; y para finalizar, Cristián Lara contó sobre Brave Up, una aplicación  que busca prevenir situaciones de riesgo, identificar problemas en tiempo real y promover la comunicación efectiva entre todos los actores de la comunidad escolar.

Y para terminar la jornada Sergyo acompañado con su guitarra y estilo acústico cerró el festival con canciones como “Hold Me” y “Deep Down Running” de su propiedad, mientras el público miraba las estrellas y firmaban los libros del astrónomo. Sin duda un panorama familiar lleno de contenido cultural y entretención para todas las edades.