Más de 50 representantes sociales se reúnen para diseñar el contenido fiiS 2019

Identificar y reflexionar sobre las principales problemáticas que afectan a la sociedad chilena y que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, fue la razón por la que se convocó a la Primera Mesa de Contenidos fiis 2019 que, con el nombre ‘Diseñemos fiiS’, permitió definir las principales temáticas que se abordarán en las Charlas D-Mentes y el Festival Internacional de Innovación Social que se realizará del 1 al 7 de diciembre en Santiago.

La actividad convocó a más de 50 representantes del mundo académico; organizaciones tales como Fridays for Future, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; actores de Gobierno, tales como ACHIPIA del ministerio de Agricultura,  INJUV, COP 25, municipalidad de las Condes; empresarios representantes de Unilever, Concha y Toro , Guayaki, entre  otros emprendedores, fundaciones y medios de comunicación.

Las Charlas D-Mentes tienen como objetivo distribuir contenidos y prácticas en temas de innovación social. “Se trata de una oportunidad de participar en charlas gratuitas sobre los temas que hoy son un desafío y cómo podemos trabajarlos y darles soluciones desde la innovación social. De la mano de grandes expertos Internacionales vamos descubriendo que alrededor del mundo se están llevando adelante iniciativas, acciones y proyectos innovadores, inspiradores y posibles de replicar”, explicó Nony Herzfeld, el fundador del fiiS.

“Se trata de una instancia única para todas las empresas, fundaciones o instituciones que, aunque no tengan nada que ver con la sustentabilidad, puedan entregar algo a la sociedad y crear conciencia”, destacó Eduardo Espinoza, periodista de Achipia, unidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Mirko Salfate, director nacional de INJUV, sostuvo: “La innovación y el voluntariado son fuerzas de cambio que transforman nuestro país. Con la energía y la urgencia de nuestras juventudes, celebramos la colaboración con fiiS para conectar y visibilizar a los jóvenes protagonistas que están construyendo un futuro más sostenible”.

Nicolás Pantoja, encargado de comunicaciones de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó la importancia de la actividad, señalando que se trata de “una oportunidad de encuentro entre nuestro quehacer, desde la política pública y una dimensión distinta a la que no es fácil llegar y que el fiiS nos permite generar”.

Por su parte, Julio Cisternas, subdirector de Vinculación para el Medio de la Universidad Santo Tomás, subrayó que dada la actual problemática del cambio climático, ésta se ha transformado en un tema de suma urgencia. “fiiS nos aporta y abre las puertas para salir de la “zona de confort” en las que están las instituciones de educación superior, mostrándonos el ecosistema de innovación social, donde tenemos mucho por hacer todavía como institución, para aportar a toda la realidad país sobre el cambio climático”.