Nony Herzfeld en Sin Corbata: “Las empresas hoy están redefiniendo su propósito y viendo cómo insertarse en este movimiento ciudadano”

En un programa dedicado a la innovación social, Nony Herzfeld fue invitado a Sin Corbata de TVN, como fundador del Festival Internacional de Innovación Social. “La innovación es lo central en fiiS porque es un festival de propósito. Lo que busca es visibilizar a quienes están haciendo innovaciones y conectarlos con la ciudadanía. Somos un festival de acción ciudadana”.

FiiS nació el año 2013 cuando un grupo de organizaciones y amigos buscaron una forma de dar visibilidad a quienes estaban trabajando para generar cambios en el mundo. “En ese entonces había un ecosistema que estaba recién partiendo”, comenta el fundador del fiiS.

Hoy el Festival Internacional de Innovación Social se hace en 16 ciudades del mundo, y participan 150 organizaciones. Hace unas semanas se realizó en Málaga, pero también se ha hecho en Lima, Asunción, Buenos Aires, Montevideo, Guayaquil… En Chile se ha realizado en siete ciudades, y “lo que nosotros hemos visto es que son soluciones sencillas, innovaciones no tradicionales, creativas, para los problemas tradicionales que existen: hambre, género, acción por el clima… Ahora se llaman ODS, pero en el año 2012 no tenían ese nombre. Eran reacciones a la necesidad -no solamente una conversación de élite- sino de lo que a uno le estaba pasando en ese momento”, comenta Nony.

Para Josefa Villaroel, uno de los principales problemas que tiene la innovación es que precisamente “poco nos centramos en qué se ha invertido ya, en qué se ha hecho, o que instituciones han trabajado y con qué resultados. En el caso de fiiS han mostrado que en poco tiempo han instalado un tema y han logrado resultados concretos”.

¿Qué se requiere en las instituciones como las Universidades o el propio Estado para instalar que la innovación es algo del presente y no del futuro? Para Nony el fiiS es una plataforma que lo que hace es acelerar una transformación cultural. Y las Universidades ciertamente están recién sumándose a este movimiento. Lo que es relevante por cuanto son “un espacio donde está la energía, el conocimiento, y de dónde se podrían sacar soluciones reales”, comenta.

Frente a las grandes empresas, “estamos en un momento donde las empresas se han ido dando cuenta que si no se transforman y no tienen un propósito, están muertas. Quizás no hoy ni pasado mañana, pero en este futuro -que es presente para nosotros- si lo están, por tanto las empresas hoy están redefiniendo su propósito y viendo cómo insertarse en este movimiento”.

En ese sentido para Patricio Feres pareciera que la innovación y la innovación social corren por caminos paralelos que se van a ir encontrando, “yo realmente creo que más temprano que tarde vamos a hablar solo de innovación”.

Colaboración Radical

La colaboración es un elemento importante para la Innovación Social, y en Chile esta ha crecido de un 7% a un 19%,y aunque hemos avanzado, aún estamos por debajo de lo que ocurre en los países desarrollados, donde los resultados a los proyectos que se hacen en forma colaborativa alcanzan el 33%.

Pero ¿qué es la cultura colaborativa? Son varias cosas, dice Nony, y que en fiiS le llaman la “colaboración radical”. “No es solamente el hecho de trabajar en conjunto para alcanzar un resultado que separados no podríamos alcanzar, o sea para llegar más lejos y no para llegar más rápido. Tiene que ver con correr un riesgo… al trabajar contigo te estoy dando información, o podríamos ser competencia, pero cuando uno realmente quiere colaborar tienen que encontrar fórmulas y un camino para estas soluciones”.

Así como hay un riesgo en la colaboración, esta es posible porque hay un propósito. Para Nicolás Cruz, “tener un propósito es estar dispuesto a fracasar porque tenemos un propósito superior que orienta nuestras decisiones”. Y es que el fracaso es parte de la vida, dice Nony, pero “en el propósito también hay inspiración. Hay que tomar la parte positiva, el sueño, esa energía, y esa energía en Chile está viva, en cada rincón de la ciudadanía, y es gente que está viendo cómo solucionar sus problemas”.