Nony Herzfeld: “fiiS aporta desde su lado ciudadano a conectar los contenidos de COP25 con la ciudadanía”

Cómo conecta el fiiS con la Cumbre de Cambio Climático, fue uno de los temas que se abordó en el programa Expreso Biobío, en una entrevista a Nony Herzfeld, fundador y director del fiiS. Y es que el Festival Internacional de Innovación Social -fiiS- se tomará la ciudad los primeros días de diciembre. Charlas, música, concursos, reflexión y acción ocurrirán desde y para la ciudadanía mientras en el país se lleve a cabo la mayor Conferencia de Cambio Climático, COP25. 

Cuando Chile asume “este desafío hermoso e intenso de hacer la COP25, se busca que no solamente sea un evento de negociación privada, sino que tenga una agenda ciudadana. Que la gente conozca de qué se está hablando, qué se está discutiendo, y ahí el fiiS aporta desde su lado ciudadano a conectar estos contenidos con la ciudadanía. Cómo presentar las soluciones que hay en torno a la biodiversidad, al cambio climático, la naturaleza”, comenta Nony, “y ahí nuestro contenido está muy en la línea de Acción por el Clima, que es básicamente uno de los objetivos que tiene esta COP25”. 

Hace ya siete años se viene realizando este festival, que es “un emprendimiento chileno que busca dar visibilidad a quienes están trabajando todos los días por mejorar un poquito este mundo”, dice nony. “Fundaciones, organizaciones, empresas con propósito, personas, gobiernos locales… y esto viene sucediendo hace años”. Este año, entre octubre y diciembre se realizarán diversos festivales en distintas capitales regionales, además del fiiS Santiago. 

“Nosotros hemos ayudado mucho a acelerar este proceso de transformación cultural que estamos viviendo, a la toma de conciencia, al compromiso social, a entender que así como están las cosas no tenemos tiempo de hacerlas de manera tradicional”, comenta Nony. “No hay tiempo, y las soluciones no están dando el ancho para los problemas que hay. Ahí el mundo de la innovación y el emprendimiento -que son básicamente soluciones a estos problemas- aporta no solamente desde la mirada de la rentabilidad económica sino desde la rentabilidad social y ambiental”, concluye.