Pablo Rodríguez: “Estamos en el momento preciso para que el festival tome la fuerza que se necesita”

Uno de los grandes temas, que es transversal al Festival Internacional de Innovación Social este año, es la Acción por el Clima, a propósito de la COP25. “Tenemos que lograr el compromiso de los ciudadanos” y hacernos cargo de estos problemas. Y es que nosotros, los ciudadanos “somos parte de la solución”, dice Pablo Rodríguez, director del fiiS. “Ese enfoque es bien relevante, porque no solo basta con ponernos un cartel y salir a la calle a decir que estoy contra el cambio climático”, sino que preguntarnos: “cómo yo puedo intervenir desde mi quehacer cotidiano en eso”.  

Y es que lo que pasa es que “todos estos temas a veces son lejanos a la gente, porque se está hablando de cómo reducimos la huella de carbono como país, o cómo las energías renovables van a estar presentes…. Pero uno puede elegir esperar la micro y tomar el bus eléctrico, o uno puede elegir lavarse los dientes y cerrar la llave”, comenta Pablo Rodríguez, “y a esas pequeñas acciones queremos darle visibilidad. A todos esos proyectos que resuelven problemas concretos de las personas en materia de cambio climático”. 

Tras la primera Mesa de Contenidos fiis 2019, que buscó identificar y reflexionar sobre las principales problemáticas que afectan a la sociedad chilena y que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, el director del fiiS Santiago, que se llevará a cabo entre el 1 y 7 de diciembre, comentó que salieron más de 15 temas que serán incluidos en el encuentro. 

“Estamos en el momento preciso para que el festival tome la fuerza que se necesita”, comentó Pablo Rodríguez tras la instancia que convocó a más de 60 representantes del sector público, académico, ONG’s, y las distintas empresas que hoy están participando con un propósito dentro del festival. “Tuvimos una representación super importante que tiene que ver con una bajada democrática de contenidos”, señala.