Paulina Lira y la primera imagen de un agujero negro: “Algo espectacularmente importante en la historia de la ciencia”

“Es fantástico poder estar viva en este minuto para ver la imagen de un agujero negro, algo espectacularmente importante en la historia de la ciencia y para el conocimiento humano”, comentó Paulina Lira, profesora del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a propósito de la histórica imagen de un agujero negro exhibida hoy, la primera que se logra gracias a una colaboración internacional y la coalición de ocho radiotelescopios en distintos puntos del planeta, incluido Alma.

“Hasta ahora había mucha evidencia circunstancial de la existencia de los agujeros negros, pero no habíamos logrado obtener una visualización de la manera en que lo vemos hoy.  Esta imagen confirma la existencia de una de las predicciones de Albert Einstein, ya no como una hipótesis, sino que como una realidad demostrada”, señala Lira.

El estudio de estas imágenes permite determinar características y parámetros fundamentales en los agujeros negros. “Es el primero que vemos, pero el mismo equipo tomó datos del agujero negro que se encuentra en nuestra propia galaxia. Es seguro que todos estos datos que se han podido observar con la tecnología que existe actualmente, va a ser de enorme impacto para todo lo que es el desarrollo de la física y la astronomía”, comenta Paulina Lira.

Investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía en Chile, al que también pertenece el destacado astrofísico José Maza, quien el pasado 15 de marzo participó de la sesión fiiS Lo Barnechea con su charla “Marte, la próxima frontera”, Lira compara este hecho con otros dos hitos “igualmente importantes” ocurridos en los últimos años: la primera detección de ondas gravitacionales y el descubrimiento del bosón de Higgs.

La primera detección de ondas gravitacionales en 2016, fue también una predicción de Einstein, “que dice que cuando cuerpos muy compactos y masivos se fusionan producen ondas de origen gravitacional que viajan por el espacio a la velocidad de la luz”. El bosón de Higgs, en tanto, es una partícula crucial en nuestro entendimiento del mundo microscópico porque es la que le otorgaría la propiedad de la masa a todas las otras partículas”, dice Lira.

Estos tres hitos “son espectacularmente importantes” en la historia de la ciencia. “El que se hayan sucedido en tan pocos años tiene que ver con lo rápido que la humanidad está desarrollando nuevas tecnologías, y es realmente un privilegio ser testigo de ello”, comenta Paulina, quien abordará la importancia de los agujeros negros en un curso abierto a público general, en Cerro Calán, a partir del próximo 8 de mayo. Más información en www.cata.cl.