Pilar Campusano: “Desde fiiS vamos a seguir dando los espacios y visibilidad que le corresponde a la mujer”

Recién llegada de Nueva Zelanda donde junto a su hijo había ido en busca de nuevas experiencias profesionales, la periodista Pilar Campusano aterrizó directo en el Festival Internacional de Innovación Social en septiembre de 2014, a sólo semanas de que se realizara la segunda versión de fiiS Santiago. Sin entender mucho de qué se trataba, y sin que nadie pudiera explicarle con claridad, se puso de cabeza a organizar charlas y speakers, junto al resto del equipo.

Con los años, la energía transformadora del fiiS la conquistó, y pese a venir del mundo de la televisión, donde fue parte de la producción de los programas CQC y Clase Turista, rápidamente se volcó a conocer y comprender el ecosistema de la innovación y el emprendimiento social en Chile.

Hoy la Pili, como la conocen todos quienes son y han sido parte de este movimiento, ocupa el rol de Coordinadora Nacional del Festival Internacional de Innovación Social. “La Pilar ha jugado un rol clave en la organización del fiiS. Ha logrado conectar a las diversas instituciones, organismos, Gobierno y patrocinadores a que estén alineados con los contenidos y objetivos del festival; además de liderar el proceso en Antofagasta y San Pedro de Atacama”, comenta Pablo Rodríguez, director del fiiS.

Su misión de llevar el mensaje de fiiS a la ciudadanía se extiende a todo el territorio nacional, sumando las distintas regiones y localidades del país, para que nadie quede fuera de este movimiento, y que todas las personas puedan acceder a las potentes historias de emprendimiento y conocer a los agentes de cambio que están transformando el mundo.

Pero además, “del 2014 a la fecha me he dado cuenta que las mujeres están adquiriendo un mayor protagonismo en los cambios sociales”, comenta Pilar, pues siempre le llamó la atención que en el ecosistema, las caras visible fueran figuras masculinas, aunque detrás, los equipos siempre estaban compuestos por mujeres. En sus primeros años, “nos juntábamos un equipo de puras mujeres para analizar lo que estaba pasando en el mundo y proponer temas, charlas y speakers. Todas lideraban las principales organizaciones en el mundo de la innovación y el emprendimiento, aunque siempre desde segunda línea”, comenta.

Por eso su preocupación ha estado en dar el espacio suficiente para visibilizar a las mujeres que juegan un papel en el cambio social. “Tratamos de incluir tantas mujeres como hombres arriba del escenario, en charlas y paneles. Que haya igualdad de condiciones para ambos géneros. Desde el fiiS vamos a seguir dando a la mujer los espacios y visibilidad que le corresponde”, comenta la Pilar.