José Maza

José Maza

Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 por su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y a la determinación de la geometría del universo a gran escala, usando supernovas tipo 1a como indicadores de distancia. Este reconocimiento premió además su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en Chile.

Ingeniero de la Universidad de Chile, Magíster y Doctor en Astrofísica, conferidos por la Universidad de Toronto, Canadá, ha sido autor de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas internacionales. Sus áreas de investigación son las supernovas y la energía oscura, y la telescopía robótica. 

José Maza fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo, investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011. 

El proyecto Calán – Tololo fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia, como un “scientifc background” del Nobel de Física de ese año.