Kristine McDivitt Tompkins

Kristine McDivitt Tompkins

Presidenta y cofundadora de Tompkins Conservation, y ex CEO de Patagonia INC. Durante más de veinticinco años ha trabajado para proteger la belleza natural y la biodiversidad mediante la creación de parques nacionales, la restauración de la vida silvestre, el activismo y la vitalidad económica como resultado de la conservación.

A través de Tompkins Conservation y sus aliados, y en colaboración con gobiernos y filántropos, Kristine y su fallecido esposo Douglas Tompkins han ayudado a crear 11 parques nacionales en Chile y Argentina, protegiendo más de 5,7 millones de hectáreas, convirtiéndose así en los más exitosos filántropos orientados a la creación de parques nacionales en la historia.

Nacida en el sur de California, Kris pasó la mayor parte de su infancia en el campo de subisabuelo, etapa en la cual desarrolló su conexión con el mundo natural. Después de graduarse en el College of Idaho, regresó a California y trabajó para sus amigos Yvon y Malinda Chouinard, ayudando a construir su innovadora empresa, Patagonia, Inc, convirtiéndose finalmente en CEO. En 1993, Kris se retiró de Patagonia Inc y se casó con Doug Tompkins (fundador de The North Face y cofundador de Esprit), y los dos enfocaron sus talentos empresariales en conservar la naturaleza. 

En enero de 2018, Kris, en nombre de Tompkins Conservation, y la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron un protocolo para crear cinco nuevos parques nacionales y ampliar otros tres. Esta donación de más de 407.000 hectáreas es la más grande realizada por un privado a un Estado.

Bajo el liderazgo de Kris Tompkins, Tompkins Conservation ha acelerado su ritmo de creación de parques nacionales y ha ampliado su enfoque para incluir la conservación de áreas marinas. Sus esfuerzos han sido reconocidos en múltiples oportunidades, siendo la primera conservacionista en recibir la Medalla Carnegie de Filantropía. En 2018, en tanto, fue nombrada Embajadora de Áreas Protegidas de las Naciones Unidas.