Ramón Navarro

Ramón Navarro

Surfista de olas grandes, ambientalista y embajador global de Patagonia. Nacido en Pichilemu (Chile) en 1979 en una familia de pescadores, Ramón inició su carrera como surfista a los 12 años con una tabla rota que él mismo reparó y simplemente viendo practicar a deportistas que llegaban hasta su pueblo en busca de buenas olas. Tras ello comenzó a cosechar triunfos, lo que lo llevó a obtener apoyo de marcas e iniciar una carrera a internacional tras viajar a Hawái. 

El compromiso con el mar y su cuidado siempre ha estado presente en la vida de Ramón, quien se ha definido como “un apasionado por el medio ambiente”; esta postura se fortaleció con el movimiento #LobosPorSiempre, impulsado por él en defensa de la zona de Punta de Lobos, un santuario del surf, pesca y la naturaleza, ubicado en Pichilemu, que estuvo amenazado por grandes proyectos inmobiliarios. Esto implicó un gran orgullo para Navarro ya que, con el respaldo de entidades locales e internacionales -como Patagonia o la ONG Save The Waves-, logró que este lugar se protegiera para siempre bajo la nominación de “Reserva Mundial del Surf”; además se creó la Fundación Punta de Lobos, que sigue trabajando para preservar este espacio natural. Este año, estrenó el documental “Estado Salmonero”, que revela los efectos de la industria salmonera en nuestros océanos y ecosistemas. El surfista también protagonizó el documental y libro “El Hijo de Pescador” de Chris Malloy,  que aborda su historia de vida y amor por el mar a través de imágenes, fotografías y testimonios de leyendas del surf como Kelly Slater, Gerry López o Dusty Middleton.


Entre sus múltiples triunfos deportivos, Ramón logró dominar en 2018, una de las olas más grandes de las que se tiene registro, en Fiji. En mayo de este año obtuvo en Estados Unidos el tercer lugar en los Big Wave Awards, los “Premios Oscar” del surf. Además ha sido nominado en varias ocasiones a los Billabong XXL Big Wave Awards y se ha destacado en el Eddie Aikau Big Wave Invitational, en el Ceremonial Big Wave Competition, entre otras competencias de renombre internacional.